Hace un año aprox. estaba delante de 200 personas hablando del procesamiento sensorial autista en el 1º Congreso Hispanoamericano Autista en Guadalajara, México. Han pasado muchas cosas desde entonces, entre ellas, otro congreso autista, también en México. Os traigo un trocito de aquella charla, ahora eso sí, con menos nervios.
Procesando que es gerundio
En la literatura científica sobre autismo se habla mucho del procesamiento sensorial.
El cerebro recibe estímulos sensoriales (internos y externos), los descifra e integra para interpretar la señal en su conjunto y dar una respuesta.
Procesamiento bottom-up: da prioridad a lo percibido por los sentidos, yendo de los sensorial a lo cognitivo. Trata de establecer relaciones entre lo percibido y experiencias previas para dar una respuesta. En las personas autistas este sería el tipo de procesamiento cognitivo predominante.
Procesamiento top-down: da prioridad al conocimiento, basándose en expectativas y modelos ya construidos en nuestro cerebro. Por tanto, la información sensorial se interpreta en base a dichas expectativas.
Aunque lo cierto es que todos los cerebros utilizan ambos tipos de procesamiento, podríamos resumirlo como que las personas autistas usan bottom-up, mientras las neurotípicas top-down.
¿Qué significa que las personas autistas tendemos al procesamiento bottom-up?
Nuestro cerebro da preferencia a la información sensorial, de manera que somos más susceptibles a la sobreestimulación o las ilusiones sensoriales.
Las personas autistas tendemos al procesamiento bottom-up: nos fijamos en los colores otoñales de las hojas, el haz de luz que atraviesa las ramas, las formas de las semillas y la textura de la corteza de los árboles. Solo para después traducir ese conjunto de sensaciones al lenguaje neurotípico: “bosque”.
El cual, si os dais cuenta, es superficial y no define qué tipo de bosque: tropical, templado, mediterráneo, taiga, etc., ni la estación del año: ¿hay nieve? ¿flores? ¿hojas perennes o caducas?, ni la frondosidad ¿es una selva?, ni el tipo de fauna que podemos encontrar, ni si es húmedo o seco, ni los colores que predominan, ni si es de día o de noche, etc, etc, etc.
Algunos estudios apuntan a que las dificultades sociales derivan de su inherente ambigüedad y, por tanto, de su exigencia de una mayor capacidad predictiva por parte de les autistas.
¿Cómo procesan la información del entorno las personas neurotípicas?
Las personas neurotípicas (no neurodivergentes) tienden al procesamiento top-down. Ven un poco de verde y deducen que es un bosque. No procesan la información de forma detallada y con prevalencia sensorial, sino en base al contexto y a sus expectativas y prejuicios sociales.
Las ventajas de este tipo de procesamiento es que es muy rápido y efectivo al no depender tanto de la información sensorial. Mientras, nuestra forma de procesar la información es mucho más lenta y tiende a sobrecargarse.
Obviamente esto no es algo que puedas elegir, lo hace tu cerebro de forma automática. El mensaje aquí es que no hay un cerebro mejor que otro, sino que ambos tipos de funcionamiento son válidos (faltaría más).
Trataremos la sobrecarga sensorial en próximas entregas. Si no puedes esperar, la charla completa la tienes disponible aquí.
Anuncios varios:
Chile: Estoy preparando una caja de revistas junto con Selenita. El precio por ejemplar de revista se quedará en unos 9200 pesos (gastos de envío a Chile incluidos). No hay pedido mínimo, solicita los números que más te interesen en este link y nos pondremos en contacto por email:
Nuevo libro “(T)DAH. Atención divergente” escrito e ilustrado por Alejandra Aceves. Ya disponible en España por preventa con un 20% de descuento con el código: PREVENTA
Nos llegará en unas 3 semanas, más info muy pronto :)
Referencias
Coll, M. P., Whelan, E., Catmur, C., & Bird, G. (2020). Autistic traits are associated with atypical precision-weighted integration of top-down and bottom-up neural signals. Cognition, 199, 104236. https://doi.org/10.1016/j.cognition.2020.104236
Karavallil Achuthan S, Stavrinos D, Argueta P, Vanderburgh C, Holm HB, Kana RK (2023). Thalamic functional connectivity and sensorimotor processing in neurodevelopmental disorders. Front Neurosci. Dec 15;17:1279909. doi: 10.3389/fnins.2023.1279909.
Katsuki, F., & Constantinidis, C. (2014). Bottom-up and top-down attention: different processes and overlapping neural systems. The Neuroscientist : a review journal bringing neurobiology, neurology and psychiatry, 20(5), 509–521. https://doi.org/10.1177/1073858413514136
Keehn, B., Nair, A., Lincoln, A. J., Townsend, J., & Müller, R. A. (2016). Under-reactive but easily distracted: An fMRI investigation of attentional capture in autism spectrum disorder. Developmental cognitive neuroscience, 17, 46–56. https://doi.org/10.1016/j.dcn.2015.12.002
Ursino, M., Serra, M., Tarasi, L., Ricci, G., Magosso, E., & Romei, V. (2022). Bottom-up vs. top-down connectivity imbalance in individuals with high-autistic traits: An electroencephalographic study. Frontiers in systems neuroscience, 16, 932128. https://doi.org/10.3389/fnsys.2022.932128
La newletter AUTIBLOG THE NEWLETTER recoge de manera periódica un contenido distinto en RRSS y Autiblog The Magazine, sobre comunidad autista. Si este estupendo artículo te gusta, SUSCRIBETE es gratis, la recibirás semanalmente en tu correo electrónico https://bio.link/autiblog