AC: asesinato, capacitismo, machismo
1. FALTA TERMINOLOGÍA ESPECÍFICA
Hoy, 29 de febrero, es el Día de las Enfermedades Raras y mañana el Día de Luto por la Discapacidad (1 de marzo).
Si bien entendemos el feminicidio, o el asesinato de mujeres solo por el hecho de serlo, no encuentro las palabras para designar el asesinato de las personas discas solo por el hecho de serlo.
Una búsqueda rápida en internet me lleva a la palabra “eutanasia” (del griego eu—buena y thanatos—muerte).
Una búsqueda más detenida me lleva al término “filicidio altruista”,
lo cual es esclarecedor y escalofriante a partes iguales.
2. PROPUESTA DISCACIDIO ó DISCAPACIDIO
Tan solo tras pensar en una posible terminología como “discacidio” o “discapacidio” di con que Débora Ismodes había ya propuesto la primera hace exactamente 1 año, mientras que sobre la segunda Yarza de los Ríos escribe:
“Praxis tánato/necro/políticas, materiales y simbólicas de muerte, asesinato, ejecución, aniquilación, occisión, exterminio, sacrificio y similares, fundadas en un sustrato pato-organicista-deficitante, primordialmente de orden mecanicista, desde la ideología de la normalidad, la supremacía, la perfección y la capacidad.” (Yarza de los Ríos, 2020).
Además, en el propio artículo nos recuerda que la concepción de discapacidad en las culturas indígenas de Abya Yala no tiene por qué coincidir con la nuestra (occidental-europea).
Sinceramente, cualquiera de los 2 términos me valen, siendo hasta ahora una realidad que no podíamos nombrar, y que por tanto, no existía en el imaginario colectivo.
Es importante señalar que estos términos son sociales y no legales.
Si establecemos los feminicidios como ejemplo, su concepto fue acuñado en 1994 por la antropóloga mexicana Marcela Lagarde, pero solo se ha reconocido legislativamente en España en el año 2022, gracias al Ministerio de Igualdad. Es decir, han tenido que pasar casi 30 años para que se valide su uso a nivel institucional.
3. NECROPOLÍTICA
A partir de la “Biopolítica” de Foucault, el historiador y politólogo camerunés Achille Mbembe desarrolló la “Necropolítica”.
a) Biopolítica: La administración política de la vida y las poblaciones. Esto se hace a través del biopoder, que es la supervisión por parte del Estado del control sobre las mecánicas de la vida: nacimientos y mortalidad, salud, reproducción, etc.
b) Necropolítica: Mbembe decoloniza la biopolítica de Foucault y la extiende al concepto “subyugación de la vida” mediante la decisión política de quién puede vivir y quién debe morir. Un ejemplo son los campos de refugiados, las favelas… situaciones para las que no hay una intervención estatal clara, más allá de la “justificación moral de las atrocidades”.
Por su parte, Paul B. Preciado nos habla de las necropolíticas de “dejar ir” refiriéndose a las personas de la 3ª edad en las residencias españolas durante la pandemia por COVID-19.
4. MÁS ALLÁ DE LA MUERTE
Mi cerebro autista literal entiende la necropolítica como una muerte del sujeto (literalmente), por lo que agradezco la aclaración de Mbembe:
«La instilación de “pequeñas dosis” de muerte en la existencia diaria de individuos que proviene de la violencia social, económica y simbólica que destruye los cuerpos y el valor de su existencia social.
Humillaciones diarias perpetradas por las fuerzas públicas en determinadas poblaciones, la falta de acceso a bienes básicos, etc.»
Mbembe, 2003 (extraído de aquí)
Es decir, existirían estadíos intermedios en los que la vida de la gente consiste simplemente en esperar la muerte. Pienso, por ejemplo, en la situación de las personas que viven ahora mismo en la Cañada Real de Madrid o en palabras de Luisa Vargas, una de las ciudadanas romaní que allí habita: “You kind of die” (de alguna manera, mueres o medio-mueres).
Recuerdo el artículo de BLK sobre el duelo autista en el que lo definía como “cuando pierdes a tu familia al enterarse ésta de tu neurotipo”.
Es decir, no es necesaria una muerte explícita para sufrir un duelo o una pérdida.
La disminución de la esperanza de vida, la pérdida de calidad de vida o bienestar también puede consituir una muerte figurada.
5. AUTISMO Y NECROPOLÍTICA
Volviendo a Mbembe, entiendo que la asociación permanente de los conceptos: autismo = muerte constituye una necropolítica aunque no hayamos muerto (todavía).
Sobrevuelan sobre mi cabeza varios ejemplos posibles:
“Mi hijo murió con el diagnóstico”. Narrado por una madre en la televisión española con su hijo autista vivo delante.
“Do not resuscitate”. Durante la crisis COVID-19, Reino Unido y otros países decidieron no realizar RPC (reanimación cardio-pulmonar) a personas autistas y con discapacidades del aprendizaje. Porque no merecíamos la pena.
Eugenesia y esterilizaciones forzosas. Escalofriante testimonio narrado por Cristina Paredero. Solo ha sido recientemente vetado en España (2020).
Terapias de conversión o ABA. Legales y con un uso en alza. Si pretenden cambiar cómo nos comportamos, nos están poniendo condiciones a nuestra existencia. Las consecuencias son literalmente traumáticas. Más sobre esto en el último número de la revista autista sobre #Educación.
Bullying y maltrato intrafamiliar. Más sobre esto en futuras ediciones de la newsletter.
Incapacitaciones legales (escucha ahora en Spotify):
Todas estas constituyen la parte invisible del iceberg de la violencia, en la que a mi modo de ver, las “bromitas” son la única parte que la gente neurotípica/no-disca considera que existe contra les discas. Y quizás no están percibiendo el tono de condescendencia o la justificación del maltrato o el discacidio o discapacidio que sufrimos.
5. CONCLUSIÓN
Les niñes discas tienen más probabilidades que les no-discas de ser asesinades por sus progenitores y/o cuidadores, y de ahí el Día de Luto por Discapacidio (1 de marzo) —oficialmente se llama Disability Day of Mourning, pero propongo la visibilización de los términos “Discacidio” o “Discapacidio” para designar un tipo de violencia muy específica y que se da únicamente por ser discas)—.
Al comienzo de la preparación de este artículo me sentía absolutamente devastada por la descripción de las atrocidades. Pero conforme más leía, más me iba construyendo la imagen mental de todo un sistema que avala la violencia capacitista en todas sus formas. Y, como hemos visto, esto constituye la necropolítica capacitista, es decir, una serie de técnicas de violencia e hostigamiento contra las vidas discas.
Sobre la legitimación social de este tipo de violencia es un tema que intentaré tratar con la mayor delicadeza posible en los próximos capítulos de la newsletter. Entender la necropolítica del autismo me ha ayudado muchísimo; llevo 4 días de hiperfoco sin dejar de pensar y con una energía renovada. De alguna forma, encuentro sanador saber que no soy yo o que no depende de mí. Me desculpabiliza y empodera ver el sistema político sobre el que se sustenta. Y por eso, es una realidad que, aunque dura, fortalece.
Os invito a seguir mis pesquisas, suscríbete si aun no lo has hecho.
TÉRMINOS:
Discacidio: https://www.proyectoerre.com.ar/generos/discacidio/
Discapacidio:
Yarza de los Ríos, Alexander. (2020). Aɨdaɨza y baa wa waljai wa wa: relatos, visiones y entramados sobre "discapacidad" desde dos mundos indígenas en Colombia. Nómadas, (52), 81-95. https://doi.org/10.30578/nomadas.n52a5
REFERENCIAS:
https://feminicidio.net/informe-anual-feminicidios-y-otros-asesinatos-de-mujeres-en-espana-en-2022/
Achille Mbembe (2003). Necropolitics. Public Culture 15 (1): 11-40 (trans. Libby Meintjes). (2016). Necropolitics. Durham/London: Duke University Press (trans. Steve Corcoran)
https://www.clarin.com/revista-n/paul-b-preciado-manifiesto-paradigma-binario_0_H6bu2zyVpm.html
https://criticallegalthinking.com/2020/03/02/achille-mbembe-necropolitics/
Kupferstein, H. (2018), "Evidence of increased PTSD symptoms in autistics exposed to applied behavior analysis", Advances in Autism, Vol. 4 No. 1, pp. 19-29. https://doi.org/10.1108/AIA-08-2017-0016
aprendí mucho con este post. Muchas gracias por tomarte el tiempo, describirlo.
Qué gran trabajo, qué excelente documentación. Aprecio tanto tu rigor... 🫂 Gracias 🫂